BANCO DE SEMEN
Nosotros poseemos desde nuestra fundación hace 15 años uno de los bancos de semen con mayor reconocimiento del país, con los más altos estándares en el control de calidad. Nuestro banco de semen no solamente está destinado a nuestros pacientes con problemas severos en la calidad del semen sino también en el apoyo en los tratamientos para cáncer, ayudando a aquellos pacientes jóvenes quienes la Quimio o Radioterapia destruye la función testicular y por lo tanto las probabilidades de un futuro embarazo.



INFERTILIDAD MASCULINA

Aproximadamente el 40% de los casos de infertilidad son por causas de origen masculino. La gran mayoría de estas causas pueden ser tratadas en forma efectiva. La evaluación de la fertilidad masculina se realiza a través de un examen muy simple llamado espermiograma. El espermiograma se realiza tomando una muestra de semen mediante masturbación, con máximo 5 días de abstinencia (el exceso de abstinencia así como la carencia de esta, disminuye la confiabilidad del examen).

En este examen se analizan las siguientes variables:

1. Cantidad de espermatozoides.
2. Forma de los espermatozoides.
3. Movilidad de los espermatozoides.
4. Viabilidad de los espermatozoides.
5. Análisis de otras células diferentes a los espermatozoides como glóbulos blancos que indicarían infección o glóbulos rojos.
6. Análisis de otras substancias químicas presentes en el líquido seminal como la fructosa (que es el azúcar que nutre los espermatozoides, y la ausencia de esta nos indica la presencia o ausencia de obstrucción en el aparato reproductivo de el paciente).
7. Cultivo y PCR del semen para corroborar infección.
8. Pruebas funcionales de los espermatozoides como el Test de Hemizona en el cual se exponen los espermatozoides a la membrana externa de un óvulo para poder saber que tanta capacidad poseen estos para fecundar. En otros laboratorios se realiza con óvulos de hámster y se llama Hámster Test.
 
En algunos casos el espermiograma no es suficiente para realizar un diagnóstico completo
por lo que se realizan las siguientes técnicas:
 
Aspiración de Esperma por técnicas Micro-quirúrgicas
(MESA & TESE)

Cuando no se encuentran espermatozoides en el espermiograma, existen dos grandes grupos de causas; primero, cuando existe un daño testicular tan severo que no hay producción de espermatozoides (infección por virus de las paperas o trauma testicular severo) o segundo, cuando existe una obstrucción de los conductos que llevan el semen hacia el pene (infecciones crónicas como Clamidia, Gonococo o secundarias a esterilización quirúrgica como la Vasectomía). Existen dos formas quirúrgicas para recuperar algunos espermatozoides con los cuales por técnicas de ICSI se realiza la fecundación.

Aspiración Micro-quirúrgica de Esperma en el Epidídimo (MESA) y Aspiración Micro quirúrgica de Esperma en el Testículo (TESE)



Análisis de Semen

El semen es un componente vital en la reproducción puesto que aporta el 50% del material genético del nuevo ser. Un análisis juicioso nos da las luces necesarias para optar por las diferentes técnicas de reproducción asistida (Inseminación, Inseminación con semen de donante, Fertilización in Vitro o ICSI).

 

 

Cra 16 # 82-29 piso 7 - PBX+571-6164480, Fax +571-6108068 - Bogotá, Colombia, Sur América.