top of page

Tratamientos de reproducción asistida y los nuevos modelos de familia


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede definir a la familia como el “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.


Durante las últimas décadas, nuestra sociedad ha ido cambiando y dentro de estos cambios se ha dado cabida a nuevos modelos de familias que nacen de una transformación global, que impacta en el concepto del hombre y la mujer, los roles sociales, la paternidad y la educación de forma muy diferente a como la vivieron nuestros padres. Los valores de seguridad, soporte y acompañamiento dentro del concepto de familia permanecen pero la forma ha variado, al igual que los roles del padre o de la madre.


Los tipos de familia actuales son muy diferentes a las familias de 50 años atrás, así como esas también lo eran respecto a las de 50 años más atrás. La evolución del concepto y los tipos de familia ha variado progresivamente al igual que lo ha hecho la sociedad y la cultura, dando lugar a la diversidad.


Estos cambios en el concepto de familia, indican que la estructura familiar no es un factor determinante para decidir si una familia es funcional o no. Poco o nada tiene que ver la forma que tenga una familia con su buen funcionamiento: lo más importante son factores como la armonía, el cuidado y ayuda mutuos, el amor, el respeto y la unión.


Las familias han cambiado abriendo paso a nuevos modelos de familia, distintos a los que tradicionalmente estaban definidos, y la aceptación social no las ha acompañado al mismo ritmo. La necesidad de conformar y aceptar nuevos modelos de familia es inminente dentro de la sociedad actual.


La reproducción asistida ha sido el recurso que ha contribuido a que estos nuevos modelos de familia hayan encontrado un sitio en la sociedad. Los tratamientos de reproducción son la alternativa viable y real, para que todas aquellas personas que quieren tener hijos lo puedan hacer en estos nuevos contextos.


Algunos de los nuevos esquemas familiares son:


Madres solteras por elección.

Se habla de Madres Solteras por Elección para designar a todas aquellas mujeres que deciden ser madres sin tener una pareja. Hoy en día es frecuente ver a mujeres que deciden emprender la aventura de la maternidad por propia su cuenta. Quizás porque lo prefieren así o porque no han encontrado a la pareja con cual tener un hijo.


Padres solteros por elección

Al igual que sucede con el caso de las mujeres son hombres que después de algunos años estando solos, sin una pareja estable, que los lleve a contraer matrimonio, eligen ser padres solteros mediante la ayuda de los tratamientos de reproducción asistida.


Parejas de mujeres

El sueño de una maternidad compartida en parejas de mujeres tiene su respuesta en la reproducción asistida, que ofrece varias opciones para lograrlo.


Parejas de hombres

Que sueñan con tener una familia juntos y buscan a través de opciones de tratamientos de reproducción la posibilidad de tener un bebe en casa con ellos.


Conclusión:

Es evidente que las familias han cambiado y es claro que la aceptación social no las ha acompañado al mismo ritmo. Normalizar las nuevas formas de ser familia, es fundamental tanto para los adultos como para los niños. La realidad actual y por ende lo que se busca es que desde su lugar puedan continuar con sus proyectos de familias y de esta manera tener el lugar que les corresponde en nuestra sociedad.


En Conceptum buscamos contribuir al sueño de estos nuevos modelos de familias que puedan tener un bebe en casa. Que puedan seguir con su trayectoria como familia de acuerdo con los sueños y expectativas de cada una de ellas.

Los acompañamos con nuestro equipo interdisciplinario de médicos, embriólogos, fisioterapeutas, psicólogos, y todo el equipo de apoyo buscando que en todas las etapas de este proceso se sientan atendidos de manera especial y muy cuidadosa.

875 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page