¿Cómo influye el cigarrillo en la fertilidad?

La combustión del tabaco produce más de 7000 compuestos químicos;  fumadores  a diario además de inhalar gran cantidad de nicotina, inhalan monóxido de carbono, cadmio, arsénico, amonio, entre otros, todos  nocivos para la salud.

"Cerca del 30 % de los adolescentes fuman sin saber que el cigarrillo tendrá efectos negativos en los diferentes parámetros seminales."

Los fumadores  se clasifican según la cantidad de cigarrillos por día. El fumador bajo (5-10 cigarrillo/día), fumador moderado (10-20/día) y fumador alto (>20/día). Estudios en el mundo han demostrado, que los fumadores moderados y los altos tienen menor cantidad de espermatozoides y  menos movilidad espermática. Sumándole a esto, los episodios de la vida moderna como el estrés, la mala alimentación  y el sedentarismo, han afectado la salud reproductiva.


En el caso de la marihuana, inhalarla varias veces en la semana por más de cinco años  ha mostrado que puede reducir la cantidad del  eyaculado, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.


"Se ha demostrado que los hombres adultos que fumaron desde adolescentes, tienen un mayor riesgo de alterar estructuras internas del espermatozoide y comprometer seriamente su fertilidad."

En Colombia, se paga el segundo impuesto más bajo de Latinoamérica por la compra de cigarrillos, lo que hace que la adquisición del producto sea a muy temprana edad, en promedio la edad para comenzar a fumar en nuestro país es a los 12 años. Cerca del 30 % de los adolescentes fuman sin saber que el cigarrillo tendrá efectos negativos en los diferentes parámetros seminales.


Estudios recientes del 2017, han demostrado que los hombres adultos que fumaron desde adolescentes, tienen un mayor riesgo de alterar estructuras internas del espermatozoide y comprometer seriamente su fertilidad, incluso transmitiendo a otras generaciones el daño de su material genético.


Para el 2030, la Organización Mundial de la Salud tiene como meta reducir en  1/3 la muerte prematura por enfermedades no transmisibles (ENT) incluyendo enfermedades cardíacas, pulmonares la diabetes y el cáncer, para lo cual el consumo de tabaco es un factor clave.

Suscríbete a nuestras newsletter

© 2019 por Conceptum Unidad de Fertilidad del Country.

Todos los derechos reservados.