top of page

¿Qué es el ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico es una condición frecuente durante la edad reproductiva de la mujer, es de causa desconocida y como su forma de presentación clínica es  variable se dificulta el diagnóstico.


El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que se presenta en algunas mujeres principalmente durante la  edad reproductiva. No se conoce su causa pero, se ha encontrado  una alteración en los mecanismos normales que regulan la ovulación y la participación de ciertos genes en algunos órganos que facilitan  el desarrollo de este síndrome.


En consecuencia, dependiendo de localización geográfica, la raza, la condición genética y el estilo de vida entre otras, se puede desarrollar el síndrome de ovario poliquístico. La presentación clínica es muy variada y en la actualidad  se reconocen  4 formas de presentación:


Forma clásica o tipo A:

Exceso de producción de andrógenos (hormona masculina)

Desordenes ovulatorios

Imagen ecográfica de ovario poliquístico.


Forma tipo B:

Exceso de producción de andrógenos

Desordenes ovulatorios.


Forma tipo C:

Exceso de producción de andrógenos

Imagen ecográfica de ovario poliquístico.


Forma tipo D:

Desordenes ovulatorios

Imagen ecográfica de ovario poliquístico.


¿Cómo se evidencia el exceso en la producción de andrógenos en la mujer?


Una mínima elevación de los andrógenos ocasiona cambios físicos importantes en las mujeres. Clínicamente, se puede evidenciar como:


a) Hirsutismo ), b) Alopecia y c) Acné en la cara y en la espalda. También se puede demostrar el exceso determinando la cantidad de andrógenos en sangre.


¿Cómo se evidencian los desórdenes ovulatorios?


En general, se sospechan cuando la menstruación es muy abundante o cuando se presentan alteraciones o irregularidades del ciclo menstrual. Las pacientes con ciclos menstruales menores a 21 de días o de más de 35, es muy probable que no ovulen y no se requieren muchos estudios para comprobarlo. En las mujeres con ciclos entre 32 y 35 días se hace necesario realizar estudios para confirmar la ovulación.


¿Cómo son las imágenes ecográficas del ovario poliquístico?


En el año 2003 se aceptaron las imágenes ecográficas como signo de diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico. En ese entonces, se definieron los siguientes hallazgos ecográficos :

Observar en la ecografía en uno o ambos ovarios, 12 o más folículos(bolsas localizadas en la superficie de los ovarios que están llenas de líquido en donde se encuentran los óvulos) con un diámetro entre 2 y 9 milímetros.


Aumento ecográfico del tamaño de uno o de ambos ovarios.


En el año 2015 (La revisión de las guías de la Sociedad de Exceso de Andrógenos) considerando el avance tecnológico de los ecográfos aceptan el siguiente hallazgo:


Se deben observar más de 25 folículos con un diámetro entre 2 y 9 milímetros. No tiene importancia el tamaño ovárico:

¿Cómo se diagnostica el síndrome de ovario poliquístico?

Por las diferentes de formas de presentación, se han hecho esfuerzos para unificar los parámetros de diagnóstico y hoy se utilizan las siguientes guías:


Consenso de Rotterdam en 2003:

Una vez descartadas otras alteraciones hormonales se debe considerar como diagnóstico si se tienen por lo menos dos de las tres de las siguientes características:

  • Exceso de producción de andrógenos (hormona masculina)

  • Desordenes ovulatorios

  • Imagen ecográfica de ovario poliquístico.


Guía de la Sociedad de Exceso de Andrógenos en 2006 (revisión 2015):

Una vez descartadas otras alteraciones hormonales se debe considerar como diagnóstico si tiene exceso en la producción de andrógenos y por lo menos una de las siguientes condiciones:

  • Desordenes ovulatorios

  • Imagen ecográfica de ovario poliquístico.

¿Cuáles son los riesgos o implicaciones clínicas por tener el síndrome de ovario poliquístico?

Las implicaciones o riesgos son los siguientes:

  1. Sobre peso u obesidad

  2. Resistencia a la insulina

  3. Aumento del riesgo de diabetes

  4. Aumento del colesterol y los triglicéridos

  5. Aumento del riesgo de hipertensión arterial y/o enfermedad cardiovascular

  6. Aumento del riesgo de cáncer de endometrio (tejido que se prepara en la cavidad del útero para recibir un embarazo o que se menstrua)

  7. Exceso de vello corporal

  8. Calvicie

  9.  Depresión.


¿ Cuál es el tratamiento?

El manejo requiere de varias acciones y de la intervención diferentes especialidades:

  • Si el deseo es embarazarse, se debe inducir la ovulación con medicamentos

  • Si no hay deseo de embarazo, se pueden utilizar anticonceptivos oralespara restaurar el ciclo menstrual, disminuir los niveles de andrógenos y disminuir el riesgo de lesiones precancerosas del endometrio.

  • Si hay sobrepeso, es importante bajar de peso  cambiando los hábitos alimenticios y haciendo ejercicio. Según el caso, se utiliza metformina (medicamento que mejora la sensibilidad a la insulina) o en obesidad extrema, la cirugía bariátrica podría estar indicada.

  • Si hay exceso de andrógenos (hormonas masculinas) y para mejorar la apariencia física deteriorada por la presencia de acné severo, alopecia o hirsutismo (exceso de vello corporal y facial), es necesario el manejo multidisciplinario: a) Apoyo psiquiátrico para mejorar la autoestima e inclusive tratar la depresión, b) Medicamentos con efecto antiandrogénico específico, c) Manejo dermatológico para realizar electrólisis con láser y así, reducir el número de folículos pilosos o el  uso de cremas inhibidoras del crecimiento del  folículo piloso, d) Manejo dermatológico para mejorar el acné, e) Manejo dermatológico con antiandrogénicos orales o capilares para mejorar la calvicie

  • Si hay alteraciones metabólicas (triglicéridos, colesterol) o diabetes, el manejo debe realizado por un endocrinólogo.

El síndrome de ovario poliquístico es una condición frecuente durante la edad reproductiva de la mujer, es de causa desconocida y como su forma de presentación clínica es  variable se dificulta el diagnóstico. El tratamiento es multidisciplinario y depende del deseo de embarazo y de las condiciones clínicas de cada paciente.




741 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page