top of page

¿Cómo evaluar la fertilidad masculina?

De acuerdo al informe publicado por la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), se estima que aproximadamente del 8 al 15% de las parejas tienen problemas para concebir.


La infertilidad masculina es causada por anormalidades anatómicas, endocrinas, genéticas, funcionales o inmunológicas del sistema reproductivo y enfermedades crónicas. De acuerdo al informe publicado por la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), se estima que aproximadamente del 8% al 15% de las parejas tienen problemas para concebir después de un año de tener relaciones sin protección, y que el 24,2% de estos casos está relacionado con problemas de fertilidad en el hombre.


Con el objetivo de conocer la capacidad reproductiva masculina, existen disponibles pruebas de laboratorio para evaluar dicha función, como: elespermiograma,  prueba de fragmentación de DNA espermático, y prueba desupervivencia espermática.


  • El espermiograma es una prueba de laboratorio donde se  evalúan diferentes parámetros en una muestra de semen, como: el volumen del eyaculado, licuefacción, viscosidad, pH, concentración (cantidad de espermatozoides),  movilidad,  vitalidad (porcentaje de espermatozoides vivos) y la morfología de los espermatozoides. Los parámetros evaluados en Conceptum están basados en lo estipulado por el Manual de la Organización Mundial de la Salud “WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen”.

  • La prueba de fragmentación de DNA espermático, tiene como finalidad evaluar la integridad del DNA contenido en cada espermatozoide. Durante cualquiera de las etapas de la espermatogénesis la calidad del DNA del espermatozoide se puede ver afectado y  esto puede repercutir en el desarrollo embrionario y por el ende en el éxito de un embarazo, debido a que el espermatozoide aporta un 50% de información genética. Diferentes estudios realizados, han relacionado un índice mayor de fragmentación de DNA espermático en pacientes con procesos inflamatorios e infecciosos, exposición a sustancias toxicas (cigarrillo, químicos) y edad avanzada.  En los casos donde se  sospecha algún tipo de proceso infeccioso de puede realizar un cultivo de semen para evaluar la presencia de algún tipo de microorganismo que puede afectar la calidad seminal.

  • La Prueba de supervivencia espermática,  consiste en evaluar la movilidad y vitalidad de los espermatozoides en una muestra de semen previamente capacitada a las 2 horas y posteriormente las 24 horas. El proceso de capacitación in vivo, se produce cuando los espermatozoides pasan a través del tracto genital femenino, generando cambios fisiológicos y bioquímicos en el espermatozoide y de esta forma le brinda la capacidad de fecundar al ovulo. Este proceso fisiológico en posible realizarlo en el laboratorio, en este caso se  pone en contacto la muestra de semen con medios de cultivos especiales y a través de la centrifugación de la muestra,  se separan los espermatozoides móviles del plasma seminal, los espermatozoides inmóviles y células, favoreciendo de esta manera la calidad de los espermatozoides móviles.

A continuación se puede observar una muestra de semen antes (pre) y después (post) de ser capacitada:


MUESTRA DE SEMEN PRE

MUESTRA DE SEMEN POST


"En aquellas situaciones donde no es posible recolectar el semen por masturbación, existe la opción de usar un condón especial (sin espermicida) para realizar la toma de la muestra, en este caso es necesario depositar cuidadosamente la totalidad de la muestra en un recipiente estéril y llevarla lo antes posible al laboratorio."

Para la realización de estas pruebas de laboratorio, solo es necesario una muestra de semen, pero es  importante cumplir  con las indicaciones para la recolección. Se debe tener de 2 a 5 días de abstinencia sexual, la recolección de la muestra se puede realizar por masturbación (un único eyaculado) en un recipiente estéril, para este caso hay una habitación privada disponible en el laboratorio. En aquellas situaciones donde no es posible recolectar el semen por masturbación, existe la opción de usar un condón especial (sin espermicida) para realizar la toma de la muestra, en este caso es necesario depositar cuidadosamente la totalidad de la muestra en un recipiente estéril y llevarla lo antes posible al laboratorio para su posterior análisis, sin dejar que transcurra más de una horadespués de haber producido la muestra.


Así de sencillo y cumpliendo con las condiciones de la toma de muestra es posible conocer la calidad espermática del hombre. Es importante tener en cuenta que la interpretación de cualquier resultado de laboratorio debe ser realizada únicamente por un profesional del área. Adicionalmente, es necesario complementar estos estudios con un perfil hormonal, imágenes diagnósticas y una completa valoración física del varón por un especialista (urología).

414 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page