top of page

La donación de óvulos

Los primeros embarazos reportados en la literatura utilizando óvulos donados ,curiosamente ocurrieron en 1.983 en dos partes diferentes del mundo y utilizando técnicas muy diferentes. El primero fue en Australia , en una mujer de 38 años, que recibió óvulos de una donante que había sido estimulada para una fertilización in vitro e inseminando los óvulos con semen de un donante se obtuvo desarrollo embrionario y se realizó la transferencia al útero de un solo embrión. Desafortunadamente, el embarazo logrado se perdió a la semana 10 de gestación. Cuatro meses después en Los Angeles (California) se reportaron dos embarazos utilizando un método totalmente diferente. Las donantes de óvulos, durante el ciclo ovulatorio natural, fueron inseminadas con semen del esposo de la paciente infértil. Unos días después el útero fue lavado con medio de cultivo y recuperaron los embriones en etapa de blastocisto. Los embriones obtenidos fueron transferidos al útero de las pacientes infértiles y tuvieron embarazos y partos normales. El primer embarazo logrado en una mujer con menopausia prematura fue en 1984.

En los años siguientes se mejoró la técnica y los casos en todo el mundo fueron aumentado. En 1989 la doctora Claudia Borrero (nuestra directora científica) reportó los primeros 11 embarazos en el mundo utilizando ovocitos donados y que fueron embarazos exitosos por medio de la técnica GIFT (Gamete Intrafalopian Transfer).

Conceptum por esta razón ha sido durante casi 34 años líder en Colombia y en Latinoamérica de la donación de ovocitos. En el año 2018 la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida reporto 109.169 ciclos de fertilización in vitro de los cuales 18.884 (18,1%) fueron con óvulos donados.


La donación de ovocitos en un principio fue utilizada en aquellas mujeres con falla ovárica prematura (menopausia prematura) pero paulatinamente se ha utilizado en otras situaciones clínicas como los son:

-Anormalidades cromosómicas o genéticas.

-Aborto habitual.

-Insuficiencia ovárica.

-Edad avanzada.

-Falla reproductiva.

-Comunidad LGTBI+

248 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page