top of page

¿La edad influye sobre tu capacidad reproductiva?


"La edad promedio para el primer nacimiento pasó de los 22 años en 1980 a los 28 años en el 2013"

La vida moderna nos está obligando a  postergar la conformación de una familia y la búsqueda del primer embarazo. De hecho, la edad promedio para el primer nacimiento pasó de los 22,7 años en 1980 a los 27,2 en el 2000 y a los 28,2 años en el 2013.


"Después de los 35 años, la fecundidad disminuye lentamente y se necesita de un mayor tiempo para lograr la concepción"

Las mujeres entre los 20 y 35 años  tienen  la mayor probabilidad de embarazo,  después de los 35 años de edad la fecundidad (la probabilidad de lograr un embarazo por ciclo menstrual) disminuye lentamente y se necesita de un mayor tiempo para lograr la concepción. La probabilidad de aborto espontáneo y las complicaciones durante el embarazo también podrían incrementarse con la edad.


Al quinto mes de vida intrauterina, ya se han formando millones de  óvulos y desde ese momento empieza un fenómeno natural de continúo envejecimiento y de muerte celular que se mantiene hasta la menopausia disminuyendo constantemente su cantidad. Se calcula que durante toda la vida reproductiva (de los 15 a los 45 años) ocurren unas 450 ovulaciones y  a la edad de 50 a 52 años solo quedan unos 1.000 óvulos.


Otro factor relacionado con la edad, es  la disminución paulatina de la calidad de los óvulos. Esto es causado por los errores que ocurren durante la maduración del óvulo que ocasionan alteraciones en los cromosomas (cromosoma: estructura localizada en el núcleo de la célula y que lleva el material genético) trayendo como consecuencia una  menor probabilidad de embarazo y de nacido vivo.


"La cantidad y la calidad de los óvulos son modificadas por la edad, por genética, por variables personales y por factores ambientales"

En consecuencia, la cantidad y la calidad de los óvulos son modificadas por la edad, por la presencia de algunos genes que se asocian con un menor número de óvulos o con una pérdida acelerada de ellos (mutaciones BRCA 1- FMR1), por algunas variables personales (cirugía en los ovarios, radioterapia, quimioterapia,) y por factores ambientales (tabaquismo, pesticidas). El reconocimiento de los cambios en el comportamiento social y de las condiciones biológicas propias de la mujer nos ha motivado a utilizar diferentes herramientas para tratar de predecir la función reproductiva femenina.


"Reserva ovárica, se refiere a un fenómeno clínico complejo que trata de describir la capacidad reproductiva de una mujer"

Hace más de 30 años, se acuño el término de reserva ovárica que se refiere a un fenómeno clínico complejo que trata de describir la capacidad reproductiva de una mujer. Para tal efecto se han diseñado diferentes pruebas que permiten dar un pronóstico reproductivo y dan pie para realizar intervenciones oportunas en búsqueda de un embarazo.


En la actualidad se utilizan especialmente dos pruebas:

1. Valoración ecográfica de los ovarios: En esta se identifican y determinan el número de folículos antrales (pequeñas bolsas en donde están los óvulos) con un diámetro entre 4 y 9 milímetros que se observan en cada ovario.


2. La medición en sangre de lahormona antimülleriana: esta hormona se produce en los ovarios, en las células que rodean los folículos preantrales y antrales. Es casi indetectable al nacer y hay un pequeño aumento entre los 2 o 4 años de edad. En la madurez sexual de la mujer la hormona antimülleriana parece ser estable y se disminuye en la edad adulta como signo de disminución de la reserva ovárica.


Varios estudios han proporcionado valores de la Hormona Antimullerianaespecíficos por edad, sin embargo el valor crítico para cualquier edad es <1,0 ng/dl. Este es un valor que puede apuntar a adoptar un enfoque más diligente para su tratamiento de fertilidad según sus expectativas de concebir más de un hijo en el futuro.


"La hormona antimulleriana es una prueba que se realiza en sangre con resultado en menos de 24 horas"

Para cualquier mujer o pareja, la decisión de intentar establecer un embarazo es personal. Sin embargo, es de destacar que tener información sobre la reserva ovárica llevaría a las mujeres a modificar las opciones de vida; Si bien, algunas mujeres toman la decisión consciente de no tener hijos, la mayoría aún desea tenerlos pero no han comenzado a buscarlos. Los test de reserva ovárica como la hormona antimulleriana y la valoración ecográfica de los ovarios, puede considerarse una herramienta de detección en poblaciones seleccionadas de mujeres para ayudar en la planificación de su vida reproductiva.

582 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page