top of page

Telemedicina: tu médico a una pantalla de distancia

Los servicios de telemedicina o medicina a distancia nacen de la necesidad de romper barreras de acceso entre pacientes y sus servicios de salud en todo el mundo, y lo hacen gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.


Los términos telemedicina y telesalud son ambos aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e intercambiables en muchos ámbitos. Sin embargo, una pequeña diferencia es que la telesalud suele aplicarse en contextos en los que se accede a sitios remotos donde no hay disponibilidad de servicios de salud, por lo general, solo incluye una valoración y un concepto sin llegar a poder hacer tratamiento o seguimiento. El concepto de eHealth es más utilizado en Reino Unido y en Europa, y engloba a la telemedicina, los registros de historia clínica electrónica y las demás tecnologías en salud a distancia.


Algunas de las ventajas de la telemedicina incluyen romper barreras de acceso y de distancia gracias a la tecnología, el Internet y la telefonía celular, facilitando el seguimiento domiciliario a pacientes, favoreciendo a pacientes con discapacidad o dificultades para la movilización y descongestionando servicios de salud.



La educación es otra de las ventajas de la telesalud: permite la formación de personal y pacientes a distancia.

Algunas de las desventajas pueden incluir los costos a la hora de implementar estas tecnologías, la pérdida del vínculo médico-paciente dado por la consulta presencial, el aumento en tiempo en consulta (desventaja únicamente para quienes están interesados en los costos en salud y no para los pacientes o los médicos), el riesgo del compromiso o pérdida de la información y la falta de claridad legal en algunos países o contextos.


En Conceptum, contamos con un programa formal de telemedicina que a día de hoy tiene dos servicios principales: primero, la consulta a distancia, utilizando la videollamada como principal herramienta y segundo, un programa de consulta de 15 minutos gratis, principalmente utilizado para orientar casos de pacientes con escasas posibilidades de acceder a servicios especializados de ginecología y medicina reproductiva y que puede darse por videollamada o telefónicamente.



Dejamos a continuación algunos enlaces de interés:


71 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Glycomet 500 mg Tablet is best taken with food to stay away from queasiness and stomach torment. You should take it consistently, simultaneously every day, to get the most advantage. You ought not quit taking this medication except if your PCP suggests it. Your way of life has a major impact in controlling diabetes. Accordingly, it is vital to remain on the eating routine and exercise program suggested by your primary care physician while taking this medication.

Like
bottom of page