Suscríbete a nuestras newsletter

© 2019 por Conceptum Unidad de Fertilidad del Country.

Todos los derechos reservados.

¿Qué es el ciclo menstrual?



"Comprende el período durante el cual el óvulo madura, es liberado del ovario y viaja por la trompa uterina para ser fecundado, si esto no ocurre,  se produce una hemorragia conocida como menstruación y se repite el ciclo."

En las mujeres, la función reproductiva sigue un patrón cíclico entre la menarquía(primera menstruación) y la menopausia (último periodo menstrual) que se denomina ciclo menstrual. Comprende el período durante el cual el óvulo madura, es liberado del ovario y viaja por la trompa uterina para ser fecundado, si esto no ocurre,  se produce una hemorragia conocida como menstruación y se repite el ciclo.


La regulación  implica la interacción entre hormonas con efectos estimulantes o inhibitorios entre el cerebro y los ovarios. El ciclo es un proceso continuo y se divide en fases y cada fase da paso a la siguiente. La función cíclica se reconoce, clínicamente, por el sangrado menstrual. El primer día de sangrado se designa como el día 1 del ciclo, y marca el inicio de la fase folicular  que comprende la selección y maduración del óvulo y el engrosamiento del endometrio. Luego, en  la fase lútea, se prepara al endometrio para la implantación del óvulo fecundado.


"El ciclo menstrual varía de una mujer a otra, en cuanto a duración y cantidad de sangrado, de acuerdo con la edad, peso, dieta, nivel de ejercicio físico, grado de estrés, uso de anticonceptivos y factores genéticos."

Durante los 12 a 18 meses posteriores a la primera menstruación, la duración del ciclo es irregular. La regulación ocurre entre los 20 a 25 años, y la duración del ciclo suele ser  entre 25 y 30 días, y luego disminuye gradualmente para las mujeres de 40 años que tienen ciclos ligeramente más cortos.


El ciclo menstrual varía de una mujer a otra, en cuanto a duración y cantidad de sangrado, de acuerdo con la edad, peso, dieta, nivel de ejercicio físico, grado de estrés, uso de anticonceptivos y factores genéticos. En general, se puede argumentar que el ciclo menstrual puede revelar el funcionamiento de la actividad reproductiva en la mujer.