top of page

¿Qué es el ciclo menstrual?



"Comprende el período durante el cual el óvulo madura, es liberado del ovario y viaja por la trompa uterina para ser fecundado, si esto no ocurre,  se produce una hemorragia conocida como menstruación y se repite el ciclo."

En las mujeres, la función reproductiva sigue un patrón cíclico entre la menarquía(primera menstruación) y la menopausia (último periodo menstrual) que se denomina ciclo menstrual. Comprende el período durante el cual el óvulo madura, es liberado del ovario y viaja por la trompa uterina para ser fecundado, si esto no ocurre,  se produce una hemorragia conocida como menstruación y se repite el ciclo.


La regulación  implica la interacción entre hormonas con efectos estimulantes o inhibitorios entre el cerebro y los ovarios. El ciclo es un proceso continuo y se divide en fases y cada fase da paso a la siguiente. La función cíclica se reconoce, clínicamente, por el sangrado menstrual. El primer día de sangrado se designa como el día 1 del ciclo, y marca el inicio de la fase folicular  que comprende la selección y maduración del óvulo y el engrosamiento del endometrio. Luego, en  la fase lútea, se prepara al endometrio para la implantación del óvulo fecundado.


"El ciclo menstrual varía de una mujer a otra, en cuanto a duración y cantidad de sangrado, de acuerdo con la edad, peso, dieta, nivel de ejercicio físico, grado de estrés, uso de anticonceptivos y factores genéticos."

Durante los 12 a 18 meses posteriores a la primera menstruación, la duración del ciclo es irregular. La regulación ocurre entre los 20 a 25 años, y la duración del ciclo suele ser  entre 25 y 30 días, y luego disminuye gradualmente para las mujeres de 40 años que tienen ciclos ligeramente más cortos.


El ciclo menstrual varía de una mujer a otra, en cuanto a duración y cantidad de sangrado, de acuerdo con la edad, peso, dieta, nivel de ejercicio físico, grado de estrés, uso de anticonceptivos y factores genéticos. En general, se puede argumentar que el ciclo menstrual puede revelar el funcionamiento de la actividad reproductiva en la mujer.

256 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page